domingo, 20 de abril de 2014

Cinco libros que hicieron famoso a García Márquez

Noticia


El escritor colombiano Gabriel García Márquez era un periodista común y corriente de 40 años cuando, en cuestión de semanas, se convirtió en una celebridad en el mundo de la literatura.

El éxito y la fama llegaron a Márquez cuando su tercera novela, que escribió en México, se publicó en 1967 bajo el sello de la casa editorial argentina Sudamericana. El primer tiraje de 8 mil ejemplares se agotó a un par de semanas que el libro fuera liberado para su venta y Gabriel García dejó de ser un escritor anónimo.


Aunque Cien años de soledad fue la cuña que impulsó al colombiano a la fama, otros cuatro libros – en diferentes momentos de la vida del escritor- consolidaron su posición en la esfera literaria como el creador del realismo mágico, un extraño género entre la ficción y el rigor de una estructura narrativa lineal.  

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Aún como corresponsal del periódico colombiano El Espectador, Márquez se traslado a París hasta que el diario cerró y pudo terminar de escribir una novela corta que llevaba trabajando algunos meses.

La tituló El coronel no tiene quien le escriba, novela que relata la historia de un veterano que todos los días visita el puerto en espera de que llegue la carta que finalmente responderá a sus exigencias de justicia y le concederá una pensión por los años trabajados.

Aunque la segunda novela de Márquez encontró muchas piedras en el camino hacia la publicación, años después fue considerada una de las grandes obras del escritor por la pulcritud de su narrativa y el trazo de los valores férreos de un hombre decaído por el paso del tiempo.  


Cien años de soledad (1967)

El éxito en ventas de esta novela consagró a Márquez como uno de los miembros del Boom latinoamericano, junto con Vargas Llosa y Carlos Fuentes. El libro, que se ha traducido en 39 idiomas y ha vendido 40 millones de ejemplares, fue editado por el argentino Francisco Porrúa.

El argentino comentó en entrevista con la BBC que cuando los originales de Cien años de soledad llegaron a sus manos sintió “que ese libro tal como estaba escrito era la obra literaria que mucha gente estimaría durante muchos años”.

La novela relata la historia de la familia Buendía, Aureliano y su esposa Úrsula, quienes habitaban en el poblado de Macondo aislados de otras civilizaciones. Una serie de circunstancias fantásticas acompañan el desarrollo de la estirpe de esta familia, una alegoría de los valores y temores humanos.


Relato de un náufrago (1970)

Cuando Márquez aún era esclavo de las redacciones, el editor de El Espectador, José Salgar, le pidió que cubriera la llegada de Luis Alejandro Velasco, quien había sobrevivido diez días en altamar, a Colombia.

De la serie de reportajes que Márquez escribió para el periódico del sobreviviente Velasco surgió, muchos años adelante, Relato de un náufrago, que aunque retoma fielmente los reportajes publicados también posee un sentido literario y una narrativa apegada a la crónica.

El libro relata la historia de un náufrago que sobrevivió diez días en altamar, sin comer o beber, y regresó a la civilización como un rockstar de la vida pública hasta que el furor de su hallazgo lo segregan al ineludible rumbo del olvido. 


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

Esta compilación de siete cuentos de García Márquez, titulado como uno de los relatos publicados ahí, reveló una faceta más literaria del escritor, ya que en cada historia se pueden encontrar los diversos estilos narrativos del autor.

El libro, que se hizo famoso porque revela el manejo literario, pero intenso, de Márquez en un género corto, contiene historias que giran en torno al amor, la muerte y por supuesto la fantasía. 




Noticia de un secuestro (1996)

Si algo no podía ocultar Gabriel García Márquez era su pasión por el periodismo. Este libro, estructurado en forma de una larga crónica, relata los secuestros de varios personajes públicos en la vida política de Colombia.


Este libro regresó al escrito al mundo de la literatura con una faceta más periodística y política, pues al final se convirtió en estandarte de movimientos sociales en su lucha por denunciar la depreciación de la vida humana en la época del narcoterrorismo colombiano.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario